Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?



La Junta de Castilla y León tiene publicado en su página web el compromiso “localizar” la Agenda en la Comunidad y de trabajar en su implementación: JCyL: Agenda 30

La Junta de Castilla y León desde la aprobación de la Agenda optó por la Consejería de la Presidencia como órgano para ejercer las funciones de coordinación, impulso y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y de su incorporación en todas las políticas públicas. Y por ello, desde 2015, la Consejería de la Presidencia ha estado desarrollando todas las acciones de la fase previa necesaria para la implementación de la Agenda. Directrices de implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León.

Posteriormente, el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el 29 de junio de 2017, aprobó, entre otras, una Resolución por la cual las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a que elabore un documento que recoja las directrices para la implementación en Castilla y León de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

Y por Acuerdo de 28 de septiembre de 2017, la Junta de Castilla y León dispuso que se creara un grupo de trabajo de carácter técnico formado por personal de todas las consejerías y coordinado la Consejería de la Presidencia para la elaboración del documento que recoja las directrices para la implementación de la Agenda 2030. Y asimismo atribuyó a la Comisión de Secretarios Generales, como máximo órgano de coordinación interdepartamental, las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo de carácter técnico, así como de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas públicas.

La página web remite a la siguiente información:

"Así señala, que el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobado por los estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015, incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático: Naciones Unidas: Objetivos Desarrollo Sostenible

Estos ODS fueron redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 y giran en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

La Agenda 2030 trata de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental que plantea el cuidado del planeta como condición para el desarrollo de forma sostenible y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

En definitiva, la Agenda 2030 trata de “no de dejar a nadie atrás” apostando por el desarrollo sostenible económico, ambiental y social.

Para lograr avanzar con éxito en la consecución de esta Agenda 2030 es preciso que todas las Administraciones y los agentes sociales de todos los estados se comprometan con ello y la Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso “localizar” la Agenda en la Comunidad y de trabajar en su implementación.”"

Y enlaza los distintos enfoques para su localización:

Enfoque integrado y gobernanza

Coherencia de políticas y localización de la Agenda 2030 en Castilla y León

Alianzas multiactor

Sensibilización y educación para el Desarrollo Sostenible

Formación sobre la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible

Directrices de implementación de la Agenda 2030

Evaluación de las directrices de implementación de la Agenda 2030

Iluminados por la Sociedad

Ejes de Acción 2021

Así mismo aparece publicado el documento llamado ""Directrices para la implementación de la Agenda 2030".




Tras una profunda lectura de la información publicada y antes de realizar el pertinente diagnóstico,  quería iniciar mi exposición con una reflexión: 257 páginas de directrices, pero escasas medidas concretas, tangibles. Todo lo leído puede ser brillante si se lleva a efecto. Sin embargo las medidas concretas dejan de ser tales cuando "buceas" por las Consejerías en busca de su ejecución.

Tal y como se afirma en la "Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030", la localización implica cómo los gobiernos locales y regionales pueden dar apoyo para alcanzar los ODS a través de la acción. Pues bien, la línea prioritaria en Castilla y León para alcanzar tales objetivos se concreta en la formación, que según la Administración autonómica es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de la Agenda: formación a empleados públicos, docentes y ONGD, así como la información y la sensibilización pública y la coherencia de las políticas en la consecución del desarrollo sostenible.

Sin embargo, la mayoría de los retos propuestos en cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible se sustancian con abstracciones tales como: realizar estudios sobre temas de especial interés, formación del empleado público en materia de igualdad de género, difundir entre la ciudadanía de Castilla y León los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eliminar las diferencias de género asegurando el acceso igualitario a todos los niveles educativos, realizar estudios sobre temas de especial interés en materia de emigración....

Si bien es loable pretender la sensibilización en el desarrollo sostenible, echo en falta medidas concretas, acciones precisas, indicadores, presupuesto o calendario de implantación. Parece mas un inventario de acciones que ya llevaba a cabo la Junta de Castilla y León, pero ahora clasificadas en alguno de los 17 ODS. 

Se plantea una agenda tan extensa como ambiciosa, pero llena de retórica, por lo que no se encuentra su verdadera aplicación práctica. A todo ello  hay que añadir el vocabulario impreciso usado, por lo que todo queda reducido a una gran declaración de intenciones.

Si de verdad  se quiere avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se deben tomar medidas urgentes, porque quedan escasos 8 años para alcanzar su cumplimento.

 



Comentarios