Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


El ODS 17 apuesta por la colaboración, cooperación y coordinación de todos los actores a través de la creación de alianzas de forma transversal.

La Junta de Castilla y León señala en su pagina web que "considera imprescindible las alianzas multi-actor que faciliten el intercambio de conocimientos para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo."

Por ello han suscrito acuerdos con entidades de la sociedad civil y con las universidades de la Comunidad de Castilla y León con el propósito concreto de difundir la Agenda 2030, sus retos y oportunidades como uno de los pasos previos para la implicación del conjunto de la sociedad y de actores clave dentro de ella.

Siguiendo la línea del análisis crítico de mis anteriores entradas, es muy difícil encontrar acciones concretas fruto de la colaboración (solo alguna que otra subvención a entidades sin ánimo de lucro) que vayan más allá de la formación y sensibilización de los distintos sectores económicos, por lo que voy a a hacer dos breves análisis:


El primero, relativo a profundizar en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS a través de las alianzas para la formación en la Red de Centros Educativos por el Desarrollo: hay varias líneas de trabajo iniciadas con centros educativos que han permitido apoyar proyectos que abordan los ODS en el aula tanto en primaria como en secundaria.

Así existe una convocatoria anual de premios-subvención a centros educativos para el diseño y ejecución de proyectos en materia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León: Su finalidad es informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como con el desarrollo humano sostenible.


El segundo, una acción concreta cuya alianza se consigue  a través de la subvención directa a una ONGD "Fundación Madreselva ONGD": Mejora de las infraestructuras educativas en el municipio de Thiruvottiyur (India) mediante la dotación de servicios básicos de saneamiento en la escuela.




Esta intervención consiste en la construcción y puesta en marcha de unas instalaciones de saneamiento adecuadas en las escuelas de Thiruvottiyur, al norte del estado de Tamil Nadu en India, que en estos momentos cuentan con un número muy insuficiente para el alumnado actual. Además se ha previsto rehabilitar las existentes y demoler algunas que carecen calidad adecuada para garantizar un acceso digno.

Se ha previsto también la realización de unos talleres puntuales con el alumnado,  pues se pretende sensibilizar al alumnado con el cuidado adecuado de las letrinas y con nociones básicas de higiene íntima y lavado de manos, cuestiones fundamentales en la utilización de las nuevas instalaciones.

Esta acción pretende garantizar el Derecho Humano a una educación digna y de calidad mediante la mejora y ampliación de los servicios de saneamiento. 

 




Tamil Nadu es el séptimo Estado de India en número de personas pertenecientes a castas bajas, representando el 19% de la población. Esta situación provoca una alta tasa de discriminación.





La mayoría de la población trabaja en la agricultura, sector muy inestable debido a la estacionalidad de las lluvias y las cosechas.

A nivel social, la mayor discriminación la sufren las mujeres y las niñas.

Esta microacción redundará directamente en la consecución del ODS 4 "Educación de calidad", aunque es trasversal y redundará en muchos más objetivos, puesto que va a reducir los niveles de pobreza de los habitantes de la localidad  y poblaciones vecinas, mediante la mejora del acceso a la educación y la permanencia en el sistema educativo



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